REDIThabitat_logo_horiz_neg

Proyecto WOODRUB: utilización de madera y caucho recuperados para materiales alternativos

El proyecto desarrolla un material y productos de construcción a partir de residuos de madera procedente de viviendas, y de caucho de neumáticos. En ambos casos se trata de residuos con un elevado porcentaje en el cómputo total de los residuos que general el ciudadano. Por tanto, los resultados del proyecto permiten disminuir los residuos a tratar anualmente, a la vez que alargará la vida del material de partida, ya que, después de haber cumplido su función en un primer producto (puerta, mueble, neumático), tendrán la posibilidad de ser empelados de nuevo en un segundo producto (aislamiento, revestimiento de suelos, barrera de sonido, …).
En el proyecto se han desarrollado aislamientos y revestimientos de suelos a partir de biomaterial, la madera, en sustitución de otros materiales de origen petroquímico o con un valor mucho mayor de energía embebida y emisión de CO2.

Aplicación actual

En la actualidad las aplicaciones de estos productos tienen un carácter de aislamiento y revestimiento fundamentalmente, como barreras de sonido, aislamientos acústicos, ladrillos, y revestimientos de suelos.
 

Aplicación futura

En un futuro, mejorando algunas prestaciones, como puede ser la del comportamiento frente al fuego, el abanico de posibilidades será mayor.
 

Órgano financiador

detalles del proyecto

Centro:

AIDIMME

ODS:

9