REDIThabitat_logo_horiz_neg

Proyecto SMARTCHAIR: desarrollo de interfaces de identificación basadas en IoT para escenarios genéricos urbanos

El proyecto plantea el desarrollo de un sistema de navegación para sillas de ruedas autónomas con el objetivo de mejorar la movilidad de personas con movilidad reducida. Este sistema, basado en balizas de telecomunicaciones y sensores radar para la detección de obstáculos, permitiría el desplazamiento autónomo de la silla desde un punto inicial a un destino marcado en un entorno bajo techo. La propuesta incluye el diseño de una interfaz táctil para controlar la silla, un sistema de telecomunicaciones inalámbricas para determinar la geolocalización de la silla con un error inferior al de la señal GPS, un software de navegación y un software de clasificación de obstáculos. Este último permitiría decidir si es posible eludir un obstáculo o si se debe detener la silla en caso de imposibilidad de continuar. Además, se plantea un software de comunicación para enviar informes sobre los obstáculos encontrados.

Aplicación actual

El modelo de silla autónoma que se desarrollará en el proyecto presentará varios usos potenciales, como la capacidad de navegar por un pasillo lleno de gente en movimiento y la inclusión de sensores biométricos para acudir a un lugar específico, como un centro médico, en caso de detectar problemas médicos.
 

Aplicación futura

La utilización de una red de malla de balizas instaladas en un entorno urbano o en grandes espacios, combinada con un mapa del mismo, podría constituir un estándar para mejorar la precisión de la geolocalización de estos y otros productos para mejorar la movilidad, reduciendo el margen de error a menos de diez metros, que es la precisión que ofrece la señal GPS, de forma que las personas con movilidad reducida puedan reducir su dependencia de los asistentes y mejorar su calidad de vida.
 

Órgano financiador

detalles del proyecto

Centro:

AIDIMME
Categorías: 
Subcategorías: 

ODS:

9, 10, 12