Desarrollo de soluciones innovadoras de reparación y refuerzo de estructuras de madera, con mejoras sustanciales respecto a las ya existentes: mayor resistencia y capacidad portante, menor impacto medioambiental, menor coste y uso de materiales, menor tiempo de ejecución, aplicación directa en obra, etc. Las soluciones desarrolladas han consistido en elementos rígidos de refuerzo embebidos en resinas, mediante tiras de polímeros reforzados con fibras (FRP) aplicadas de forma solapada y también incrustada, así como mediante prótesis de madera, comprobando que los elementos reforzados cumplen con las exigencias del CTE.
Como criterio para validar las soluciones, aparte de que el elemento cumpla con el CTE, se exige una buena adherencia y unión sólida de la mezcla a la madera sin degradaciones y una elevada resistencia a flexión total del elemento reparado muy similar o superior a la del elemento sano. Las aplicaciones desarrolladas están destinadas a ser utilizadas en edificios, puentes, pasarelas, naves agrícolas, naves industriales, etc. El proyecto permite disponer de tecnología que mejora la conservación de los elementos de madera y su seguridad. A ello hay que añadir aspectos medioambientales beneficiosos, como son la reducción de los residuos de las obras al disminuir las demoliciones, pues se puede mantener el elemento, impidiendo que sean sustituidos por materiales con mayor impacto en la emisión de CO2 y con mayor energía embebida.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.