REDIThabitat_logo_horiz_neg

Proyecto PLACE: desarrollo de una plataforma colaborativa de ecodiseño para el sector de mobiliario urbano

PLACE consistió en el desarrollo de una plataforma colaborativa, enfocada a mobiliario urbano, para fomentar la compra pública ecológica por parte de las administraciones o grandes compradores (demanda) y para facilitar la incorporación de dichos requisitos ambientales a las empresas (la oferta). El proyecto investigó y desarrolló una herramienta que incluye todos los aspectos de criterios ecológicos y MTDs (Mejores Técnicas Disponibles) de los sectores implicados, evaluando tecnologías emergentes que harán posible una reducción significativa de los impactos ambientales. Esta plataforma ofrece soporte a los compradores ayudándoles a seleccionar los criterios ambientales específicos para cada producto y a incluirlos en las licitaciones (obligatorios o puntuables) indicando con qué documentación deben verificarse. Y a las empresas fabricantes y/o distribuidoras les ayuda a generar documentación de contenido ambiental sobre el producto, adjuntar las evidencias que está demandando el licitador y cuantificar sus mejoras ambientales. Además, integra una metodología simplificada de evaluación ambiental basada en ACV que permite a usuarios no expertos evaluar diferentes estrategias de ecodiseño.

Aplicación actual

Permitir a la Administración adquirir mobiliario urbano ecodiseñado y facilitar a las empresas el ecodiseño de mobiliario urbano.
 
 
 
 
 

Aplicación futura

Permitir a la Administración adquirir mobiliario urbano ecodiseñado y facilitar a las empresas el ecodiseño de mobiliario urbano.
 
 
 
 
 
 

Órgano financiador

detalles del proyecto

Centro:

AIMPLAS, ITC-AICE

ODS:

9, 11, 12 y 13