HABITATGE 2020 se centra en la investigación y desarrollo de nuevos materiales avanzados en sistemas constructivos que reduzcan la temperatura de edificios y ciudades, así como en la integración de nuevos recursos energéticos utilizando herramientas de digitalización, para contribuir a la eficiencia energética urbana y el confort de sus habitantes.
HABITATGE 2020 busca disponer de nuevas herramientas innovadoras para reducir dicho consumo energético. Estas herramientas se engloban tanto dentro de la utilización de nuevos materiales avanzados, la integración de nuevas tecnologías de generación renovable y de almacenamiento, así como en la digitalización de todos los elementos que afectan al balance energético del edificio para poder realizar una gestión más eficiente de los recursos disponibles.
El objetivo de HABITATGE 2020 es desarrollar soluciones constructivas basadas en materiales avanzados que mitiguen este calentamiento localizado en las islas térmicas que son las ciudades, a la par que se maximice el aprovechamiento de energía local renovable y se optimice el uso y gestión de la energía en los edificios mediante herramientas avanzadas de digitalización.