REDIThabitat_logo_horiz_neg

Proyecto FUNGISTOP: desarrollo de pinturas con propiedades antifúngicas mediante la adición de biocidas de origen natural

Desarrollo de recubrimientos para distintas aplicaciones, en sectores como construcción, mobiliario y decoración, que se caracterizan por mantener ambientes de interior higiénicos, a través de su aditivación con biocidas que limitan el desarrollo de cepas de hongos críticas para personas alérgicas, asmáticas o inmunodeprimidas.
La presencia de hongos puede causar daños en la salud de las personas, especialmente cuando éstas ya se encuentran afectadas por bacterias o virus, por lo que hay que minimizar la proliferación de hongos, los cuales se dan en multitud de ambientes a temperaturas y humedades habituales, siendo comunes en paredes y revestimientos, especialmente en zonas de mayor humedad, como son las cercanas a bajadas de conducciones de agua.
Se han desarrollado cuatro pinturas, dos de exterior y dos de interior, aditivadas con cápsulas de tomillo funcionalizadas a diferentes concentraciones con enlaces covalentes, aplicadas y ensayadas según la norma EN15457:2014 frente a una mezcla de esporas de las cinco cepas de hongos de estudio: Aspergillus niger, Aspergillus versicolor, Stachybotrys chartarum, Aureobasidium pullulans, y Alternaria alternata. El ataque de los hongos a las pinturas aditivadas es significativamente menor en comparación con las mismas pinturas sin aditivar, ya que el ataque de los hongos se retrasa en el tiempo a través de un efecto fungistático o se forma un halo de inhibición ejerciendo un efecto fungicida barrera. Los desarrollos realizados en el proyecto promueven la biohabitabilidad al mantener ambientes de interior higiénicos dado que limitan el desarrollo de cepas de hongos críticas para personas alérgicas, asmáticas e inmunodeprimidas. En el proyecto se han desarrollado pinturas con capacidad fungicida a partir de extractos de origen natural, no tóxicos para el ser humano.
 
El resultado del proyecto permite una conservación y mantenimiento de elementos de construcción con funcionalidad mejoradas, a partir de materiales no tóxicos para el ser humano y con baja energía embebida y emisión de CO2. Las pinturas y barnices aditivadas con los extractos naturales desarrollados en este proyecto tienen una mayor durabilidad de uso que esos mismos productos no aditivados.

Aplicación actual

Formulación de recubrimientos a base de cápsulas de tomillo resistentes a varios hongos, Aspergillus niger, Aspergillus versicolor, Stachybotrys chartarum, Aureobasidium pullulans, y Alternaria alternata.
 

Aplicación futura

Ampliación al tratamiento de otras especies de hongos y otros fungicidas naturales.
 

Órgano financiador

detalles del proyecto

Centro:

AIDIMME
Categorías: 
Subcategorías: 

ODS:

9