El objetivo del proyecto era evaluar el impacto de las medidas de adecuación de entornos y mejora de eficiencia energética en los entornos hospitalarios existentes, desde el punto de vista de la reducción de los consumos, del confort de los pacientes y usuarios y de la funcionalidad de los espacios y equipos. Las actividades del IBV se centraron en el confort, la funcionalidad de los espacios, la eficiencia y eficacia de los sistemas de accesibilidad y movilidad, y el mantenimiento de las instalaciones. Se plantearon los objetivos siguientes:
- Caracterización de las instalaciones de un entorno hospitalario. Las estancias, sus características morfológicas, los requisitos que debe cumplir para un óptimo funcionamiento y el número, objetivo y necesidades de los usuarios.
- Caracterización de las actividades e interacciones con el entorno, para valorar la influencia de los elementos del entorno en la calidad percibida por los usuarios.
- Estudio y desarrollo de sistemas de accesibilidad y movilidad para una calidad de vida sostenible en el entorno hospitalario.
- Determinación de los entornos más adecuados para ser sujeto de estudios más profundos, priorizando en función del impacto que podrían generar las actuaciones.
- Integración de las soluciones en un modelo de mejora de la eficiencia energética, de las comunicaciones y del confort de las personas.
- Validación de las soluciones propuestas de mejora del confort, accesibilidad y necesidad de sensorización y monitorización de datos mediante simulaciones.
- Calibración de los modelos mediante medidas reales.