REDIThabitat_logo_horiz_neg

Proyecto EDIFBIO: aplicación de biomateriales y RCD en elementos prefabricados de revestimiento interior de edificios

Proyecto en ejecución – Desarrollo y aplicación in situ de prefabricados altamente sostenibles de envolvente interior de edificios, a partir de biomateriales propios de la CV sin uso industrial y materiales reciclados de la construcción demolición (RCD), a partir de desarrollos ya realizados por el IT en proyectos previos. En el proyecto se está trabajando con diferentes materiales de partida, como la cáscara de arroz (residuo muy frecuente en la CV), cáñamo y posidonia, que están revestidos con mortero elaborado con arena reciclada, aditivado con diferentes ligantes naturales (almidón, dextrina y adhesivos formulados con taninos), de forma que se fomente el uso de biomateriales no forestales y materiales reciclados, potenciando la circularidad y la industrialización del sector de la construcción.

Aplicación actual

Nuevos materiales prefabricados para envolventes de edificios, a partir de cáscara de arroz, cáñamo y posidonia. La cáscara de arroz, que presenta un elevado comportamiento frente al fuego, no es ampliamente utilizada, por otro lado, la posidonia se suele emplear a granel y el cáñamo para formar ladrillos o reforzar hormigones, sin un uso masivo en prefabricados con procesos de elaboración, instalación y características bien conocidos.

Aplicación futura

Nuevos prefabricados para envolvente interior de edificios, de fácil colocación en obra, tanto para obra nueva como para rehabilitación.

Órgano financiador

detalles del proyecto

Centro:

AIDIMME

ODS:

11, 12