REDIThabitat_logo_horiz_neg

Proyecto BASAJAUN: optimización de las cadenas de construcción con madera para el desarrollo rural y la transformación urbana

El propósito global de BASAJAUN es fomentar la adopción de la madera como materia prima en productos y soluciones constructivas y demostrar que contribuyen a aumentar la calidad, la habitabilidad y el rendimiento del parque inmobiliario europeo con numerosos beneficios para ciudades más saludables y sostenibles. Una mejor integración de los productos madereros en el sector de la construcción estimula un desarrollo más sostenible de las regiones rurales.

Construcción de madera sostenible

La madera es uno de los materiales de construcción más versátiles, ya que es extremadamente resistente en relación con su peso. La madera es también un material natural renovable que almacena CO2 en productos sólidos durante todo su ciclo de vida. Al elegir este material de construcción renovable en lugar de otros materiales, la huella de carbono de los edificios se puede reducir significativamente.

Mejorar la captura de carbono en los bosques y maximizar el almacenamiento en productos madereros jugará un papel esencial en la mitigación de las emisiones antropogénicas de GEI para combatir el cambio climático. El proyecto Basajaun demuestra cómo los nuevos materiales, productos y soluciones de sistemas pueden beneficiar a un sector sostenible de la construcción circular en madera.

Aplicación actual

Bioperfiles pultruidos para sistemas modulares.

Aplicación futura

Nuevos desarrollos en construcción modular.
 

Órgano financiador

detalles del proyecto

Centro:

AIMPLAS

ODS:

11, 12 y 13