El objetivo del proyecto era la adaptación de metodologías de desarrollo colaborativas para incluir a la ciudadanía en los procesos de desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito del hábitat sostenible, garantizando que se basaran en las necesidades, demandas y expectativas sociales y permitieran su escalabilidad o transferencia a otras aplicaciones. El trabajo consistió en las siguientes fases:
- Identificación de necesidades y demandas. Se analizaron los requisitos y funcionalidades deseables para dotar de contenido a los espacios propuestos.
- Co-creación de soluciones. Se realizó una sesión de co-creación, con una mesa de trabajo profesional, y una de ciudadanía. Con propuestas de concepto de soluciones para los tres escenarios de trabajo, azoteas, fachadas y locales comunitarios.
- Diseño de concepto. Se generaron tres diseños de concepto de los espacios sobre los que se había trabajado.
- Validación de propuestas. Los bocetos se validaron en una herramienta online, con los perfiles ciudadanos de las fases previas, diferencias sociodemográficas, soluciones habitacionales diferentes y distintos núcleos familiares. Los resultados permitieron identificar los aspectos de mayor aceptabilidad y abrir vías de desarrollo en las soluciones planteadas y en distintos entornos.