REDIThabitat_logo_horiz_neg

Proyecto MEND-ME: metodología de evaluación no destructiva específica para madera estructural utilizada en construcción y rehabilitación

Desarrollo de una metodología de evaluación no destructiva específica para madera estructural utilizada en construcción y rehabilitación, para caracterizarla in situ mecánicamente y clasificarla según el CTE, prestando especial atención a las especies de madera que se usan en construcción en la Comunitat Valenciana. Con esta herramienta y la información y datos de soporte se facilita la puesta en marcha de soluciones y productos de refuerzo y consolidación utilizados en la rehabilitación de sistemas constructivos con madera antigua.
La metodología desarrollada permite resolver la necesidad del sector de la construcción y de muchos arquitectos de disponer de una caracterización mecánica y de una clasificación según el CTE de la madera existente en las edificaciones antiguas, junto con la posibilidad de disponer de soluciones y productos de refuerzo y consolidación para madera que puedan usarse en obra de manera rápida y económica. Según datos de AIDIMME, el 70% de la madera antigua/patrimonial que se sustituye en España, principalmente por desconocimiento de su estado o porque superficialmente presenta deterioros, podría bien conservarse o bien rehabilitarse con refuerzos o reparaciones muy localizadas. Muchas degradaciones son superficiales y no afectan a la resistencia mecánica, pudiendo, con el conocimiento adecuado, ser reparadas en vez de sustituidas, disminuyendo, por tanto la generación de residuos.
La mejora del conocimiento de la madera antigua y de sus técnicas de conservación repercutirá de forma positiva en los proyectos de rehabilitación de edificios antiguos con estructura de madera, al simplificar las evaluaciones de las estructuras y por ende las molestias a los vecinos. La transferencia del conocimiento adquirido en el proyecto a las empresas y a la sociedad en general, relativo a la madera antigua y patrimonial, supondrá el incremento de la concienciación y formación de los agentes implicados en la conservación y rehabilitación de los edificios, desde los arquitectos y empresas hasta los propietarios.

Aplicación actual

En sistemas estructurales horizontales instalados para determinar in situ fiablemente las propiedades mecánicas de la madera, tanto antigua como nueva y clasificarla según el sistema de clases resistentes del CTE: forjados y cubiertas de tablero plano con viguetas, vigas de madera y listón, forjados de madera con revoltón de ladrillo macizo y viguetas con rebaje o listón clavado y cubiertas cerchadas con correas, listones de madera, complementos de metal, morteros, etc.

Aplicación futura

En edificios patrimoniales de núcleos urbanos de ciudades y pueblos, facilitando la conservación, promoción y la relación entre distintos ayuntamientos con problemas similares. Como aplicación futura se plantea su uso en otros elementos ejecutados en madera y de diseño innovador que se han desarrollado en los últimos años como resultado del auge de la madera en su calidad de material sostenible y que requerirán de estudios de su estado de conservación y subsecuentes intervenciones.

Órgano financiador

detalles del proyecto

Centro:

AIDIMME

ODS:

9