El proyecto pretende sentar las bases para establecer un modelo de Gemelo Digital en
edificios inteligentes que ayude a mejorar la eficiencia energética del edificio en su uso, abordando la propia definición de un Gemelo digital, qué se mide y qué objetivo tiene el gemelo digital, cómo realizar la digitalización y finalmente describir el papel de la IA en el gemelo digital.
El objetivo final del gemelo digital en edificación inteligente es el registro de información a fin de construir y controlar de una serie de indicadores clave de desempeño (KPIs) utilizados para cuantificar el grado de cumplimiento de los objetivos de eficiencia. Estos indicadores reflejan el rendimiento energético del edifico, habitáculo o proceso.
Por tanto en el proyecto se estudian mecanismos para la captura, almacenamiento y procesamiento de los datos, así como las relacionadas con el análisis de éstos para la construcción de indicadores de eficiencia energética y algoritmos de aprendizaje automático para dotar de capacidades de inteligencia predictiva. El apoyo a la toma de decisiones no sólo tiene que ver con la descripción del uso actual y pasado del edificio en términos de eficiencia, sino poder anticiparse a través del uso de modelos predictivos y obtener recomendaciones de mejoras gracias a sistemas inteligentes de prescripción.