SHEMS se enmarca dentro del proyecto MAtchUP, que trata de impulsar la transformación urbana mediante proyectos piloto a gran escala, utilizando tecnologías innovadoras en las áreas de energía, movilidad y las TICs. En él participan tres ciudades faro, Valencia, Dresde en Alemania y Antalya en Turquía.
Desde ITE hemos desarrollado SHEMS, la aplicación informática para móviles Android a través de la cual los participantes en las acciones del proyecto MAtchUP de rehabilitación de viviendas, o simplemente aquellas personas que quieran, se informan sobre cuáles son los consumos energéticos de sus hogares y cuáles son las emisiones de CO2 que tienen asociadas a los mismos. Dentro de SHEMS el usuario se encuentra inmerso en un entorno de gamificación, en el cual se requiere su participación activa y motivación para llevar a cabo cambios en sus hábitos y reducir el consumo energético de su hogar. Las alertas que notifican qué medidas correctivas son de interés se emiten en tiempo real por la aplicación mientras que las recomendaciones generales se emiten de forma mensual. Una vez implementadas las medidas correctivas al usuario se le notifica el impacto positivo de sus acciones en forma de ahorros energéticos, económicos y medioambientales.
El objetivo de SHEMS es establecer pautas encaminadas a modificar los hábitos de las personas usuarias, mediante una serie de recomendaciones completamente particularizadas para la casuística de cada vivienda.
