La inercia térmica de la envolvente de un edificio estabiliza la temperatura del interior del mismo, reduciendo la variabilidad provocada por el clima exterior. Esta cualidad habitualmente proporciona ahorros en el consumo energético de climatización. El proyecto INERSOL se centra en estudiar la inercia térmica del cerramiento de fachada, ya que se considera la parte crítica de una envolvente en términos de transmisión de calor.
En el proyecto se han modelado tanto los sistemas comunes como los más novedosos y se ha simulado su comportamiento en diferentes condiciones climáticas. De esta forma, se pretende además optimizar su utilización y definir pautas a la hora de diseñar dichas soluciones. Una vez obtenidos los modelos de dichos sistemas, se ha validado el correcto funcionamiento de los mismos con prototipos construidos de los principales tipos de cerramiento de fachada investigados.
Tanto de los modelos creados como de los prototipos se han obtenido resultados que permiten calcular la reducción de consumo energético asociado a cada solución constructiva en condiciones normales establecidas para un edificio simplificado. Con los resultados obtenidos, se ha realizado una comparativa de ahorros energéticos en función de la solución constructiva, así como de costes económicos de las mismas.
Los principales objetivos del proyecto son:
•Definir los sistemas constructivos actuales empleados para lograr un mayor aprovechamiento de la inercia térmica.
•Realizar modelos informáticos de funcionamiento de estos cerramientos.
•Establecer un modelado para un edificio simplificado que permita conocer los ahorros energéticos obtenidos mediante estas soluciones en aplicaciones reales.
•Realizar un análisis experimental de las soluciones propuestas.
•Comprobar la validez de los modelos informáticos.
•Obtener una comparativa técnico-económica de las diferentes soluciones para el edificio simplificado.