El proyecto se alineó con un planteamiento inclusivo de integración y accesibilidad (de manera integral). Este planteamiento se mantuvo a lo largo del proyecto:
El IBV desarrolló la estructura básica de la herramienta para la autodescripción, consensuada con usuarios y participantes técnicos. Posteriormente se desarrolló la herramienta informática de descripción y autoevaluación inicial de la accesibilidad integral en las oficinas. Con la herramienta desarrollada, las distintas oficinas cumplimentaron la información de los datos recogidos in situ en las oficinas.
En paralelo, IBV desarrolló un estudio de ítems de especial relevancia relacionados con el entorno de cada oficina. Por un lado, un estudio sociodemográfico de la población diana de cada oficina y por otro lado un estudio de legislación y normativa local de aplicación a cada oficina (ya que la entidad tenía implantación a nivel nacional).
Con toda esta información analizada se realizó una valoración de la accesibilidad de cada oficina y de la necesidad de intervención. Para ello se empleó una escala a través de un valor numérico que se categorizaba en 4 niveles:
- Intervención inmediata, accesibilidad nula.
- Intervención a corto plazo, accesibilidad insuficiente.
- Intervención a medio plazo, accesibilidad ajustada.
- Intervención no necesaria, accesibilidad adecuada.
Una vez disponibles las valoraciones, se analizaron de manera “macro” los resultados y se estableció un plan de intervención que optimizara los recursos destinados a elevar el nivel de accesibilidad de la red de oficinas.