Actualmente desde un punto de vista medioambiental, jurídico, social e incluso económico, resulta esencial realizar un esfuerzo adicional para llevar a cabo la recuperación tanto de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) como de las escorias de acería con el objetivo de conseguir una reducción significativa de los desechos enviados a vertedero y cumplir con las expectativas establecidas en España por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Esta práctica evitará además la necesidad de explotación de nuevos recursos y de los impactos directos e indirectos derivados de ello. En este proyecto se pretende obtener materiales sostenibles con características cementantes fabricados a partir de residuos industriales ricos en aluminosilicatos. Estos materiales de bajo impacto ambiental serán empleados en tres aplicaciones vinculadas a los sectores generadores de los propios residuos:
- Material de construcción, libre de cemento.
- Sistema ligante-arena para moldes de fundición, basados en la combinación de un cementante con escorias, sin emisiones peligrosas para la salud.
- Hormigón refractario, libre de cemento, de elevada resistencia y estabilidad dimensional, obtenido mediante procesos productivos más rentables.