REDIThabitat_logo_horiz_neg

Proyecto CAVIARU: desarrollo integrado de nuevas tecnologías y materiales urbanos para la ecoeficiencia energética y la calidad ambiental urbana

Las principales conclusiones del proyecto del IBV son:

  • Ecoeficiencia en materiales urbanos: estudio y definición de acabados superficiales y revestimientos, principalmente cerámicos y hormigones, con absorción y micronización de humedad que permitan su interrelación con diseño urbano, vegetación y sistemas de climatización artificial.
  • Ecoeficiencia, sostenibilidad y calidad de vida: la calidad de vida se define en términos generales como el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo, que le otorga a éste cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva en su vida. Las soluciones tecnológicas tienen un impacto económico y ecológico positivo, pero también en la calidad de vida de las personas, impacto que no siempre es percibido positivamente. Por ello es preciso adaptar el ciclo de vida de los edificios, espacios urbanos, tecnologías y materiales a las necesidades de las personas. El objetivo fue asegurar que estas tecnologías y materiales tuvieran un impacto positivo en la calidad de vida percibida por las personas. Para ello se llevaron a cabo las siguientes actividades:
  • Identificar los aspectos de las tecnologías y materiales que puedan tener impacto en la calidad de vida percibida.
  • Establecer el efecto positivo o negativo que dichos aspectos tendrían en la calidad de vida.
  • Proponer cambios y adaptaciones a las tecnologías y materiales del proyecto para que tengan un impacto positivo en la calidad de vida de las personas.
  • Intercambio de información constante con los coordinadores de los otros paquetes.

Aplicación actual

Productores de equipamiento. Desarrollo de sistemas de alto valor tecnológico que tengan repercusión en la calidad de vida de las ciudades. Diseñadores de espacios urbanos. Apoyo a tareas de planeamiento urbano en relación con la inclusión de materiales y sistemas de climatización y confort. Las administraciones públicas locales como entidades de gestión y mantenimiento, pueden emplear los resultados del proyecto para la toma de decisiones y la reducción de sus impactos medioambientales.

Aplicación futura

Los centros de investigación y desarrollo relacionados con las infraestructuras de las ciudades, ya sea en el área de la ingeniería, de la arquitectura y el urbanismo, o de la energía y el medio ambiente, pueden ser un interesante usuario potencial de los resultados del proyecto, ya que se pueden abrir nuevos campos de investigación, plantear nuevas sinergias entre diferentes visiones del tema y contrastar dichos resultados con los propios de cada centro.

Órgano financiador

detalles del proyecto

Centro:

IBV

ODS:

3, 9, 11 y 12